Salidas y Excursiones » Molino del Tio Alberto-Granja Gansos Ibéricos y Museo Etnográfico
Salidas y Excursiones
Molino del Tio Alberto-Granja Gansos Ibéricos y Museo Etnográfico
Portada excursión

Molino del Tio Alberto

La mañana del 8 de abril, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, nos pusimos rumbo a la Sierra de Piedrahíta. Nuestro objetivo era seguir conociendo el entorno que nos rodea dentro de un marco incomparable en plena naturaleza.

Nuestra primera visita fue "EL MOLINO DEL TIO ALBERTO". Allí nos esperaba Sonsoles, que nada más llegar nos dividió en grupos de unos 12 0 13 alumnos para poder mejor escuchar y conocer el lugar. Aquel molino era uno de los 25 que existieron en el Valle del Corneja. Precisamente en el que nosotros nos encontrábamos era del Siglo XVI, aunque la casa era posterior. Sonsoles nos explicó cada uno de los engranajes del molino que aún hoy en día funciona, aunque no con asiduidad. Por otra parte, la casa del molinero ALBERTO, era una maravilla; vimos su cocina con el lavadero natural, su chimenez, el comedor, las alcobas, las cuadras para los animales, el gallinero y por supuesto todo su mobiliario.

Inmersos en pleno valle del Corneja y durante el trayecto que nos conducía a tan afamado molino, nos encontramos en plena naturaleza con la "hoy" Casa Rural del conocido pintor Benjamín Palencia y antes la vivienda donde él mismo residía.

Gransa del Ganso Iberico -Villafranca de la Sierra-
La segunda parada del día, fue en "LA GRANJA DEL GANSO IBÉRICO",situada en la localidad de Villafranca de la Sierra. Es la única granja en España dedicada a la cría de gransos, de los que se extrae entre otras cosas, la carne, el paté, la pluma para las prendas de ropa e incluso del pico se hacen los botones para las prendas de vestir.

Entre otras muchas cosas, Emilio y José Maria nos enseñaron que un huevo de ganso, equivale a cuatro de una gallina. Y que el periodo vital de los gansos es de 2 a 12 años pues solamente ponen 2 veces al año cada 4 días a diferencia de las gallinas que ponen a diario, pero su periodo productivo va desde los 6 meses hasta los dos años.

¡Y que sería esa granja de gansos sin REX y DAMA. Son dos perros pastores mudos que no muerden ni ladran y que nos llamaron enormemente la atención por el gran trabajo que realizan diariamente con los gansos y por las habilidades que demuestran para buscar, recoger, y conducir a la manada de gansos que casi se aproxima al millar de ejemplares. Os dejamos algún vídeo de REX y DAMA y unas cuantas fotografías.

Museo etnográfico San Miguel de Corneja

Por último, la última para de la mañana, tocó en el "MUSEO ETNOGRÁFICO" de San Miguel de Corneja.

Un museo repleto de aperos y utensiones relacionados con la ganadería y la ganadería.

También se nos mostraban las diferentes formas de vida y antiguas profesiones como la del MAESTRO ESCUELA, el herrero y el carpintero.

Aprovechando la visita al pueblo de San Miguel, no podíamos marcharnos sin visitar el  busto del Monarca Juan Carlos I realizado por el escultor reconocido internacionalmente y nacido en Navaescurial Santiago Santiago. Autor también del busto de Goya sito en el parque del colegio donde nosotros estudiamos.

Observamos también un curioso reloj de sol, visitamos la casa de la cultura con un nido en la techumbre que ya forma parte de la historia de esa casa y los lavaderos naturales situados a lo largo del riachuelo del mismo pueblo.

Terminamos nuestra salida con la Señora Aurora repartiendo caramelos para todos los niños asistentes; es decir, ¡caramelos para todos!

La mañana tocaba a su fin. Al final nos quedamos sin tiempo pues visitamos muchas cosas un poco tiempo.

Os dejamos algunas fotografías de todo ello.